Utilizamos cookies propias y de terceros, para poder realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cabecera
Planifica tu viaje Qué visitar en Valencia Valencia Accesible ¿Qué opinas de Valencia?
Buscador de ofertas
¿Qué te interesa buscar?
Llegada Seleccionar Fecha
Salida Seleccionar Fecha
Establecimientos
Mostrar hoteles cerca de
Estrellas
Home /  ¿Qué hacer en Valencia? /

Gastronomía Valenciana

Gastronomía Valenciana


>

La gastronomía valenciana es variada, natural y tradicional. Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.

PLATOS TÍPICOS
Arroces
El protagonista en la mayoría de platos es el arroz en variadas formas de preparación, destacando la paella como plato estrella conocido internacionalmente. La Paella es un guiso de arroz seco, cocinado en una paella, con pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón.
Otros platos tradicionales son el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).
Tapas
Patatas bravas, sepia a la plancha, clochinas, tellinas, boquerones en vinagre, croquetas de bacalao…. son algunas de las tapas que hay que degustar junto a una cerveza fresca o sangría.
El consumo de salazones de pescado es muy típico valenciano, en especial la mojama, huevas o bacalao seco con el que se elaboran platos tan tradicionales como el esgarraet, pimiento y berenjena asada con bacalao seco aderezado con aceite de oliva.
Guisos de pescado y marisco
Una preparación específicamente valenciana típica de la Albufera de Valencia es el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas. También el suquet de peix (pescado en salsa) típico de la albufera, que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón.
Frutas y verduras
Sin duda la fruta valenciana por excelencia es la naranja, que se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible en cualquier época del año. Su excelente calidad y sus distintas variedades hacen de esta fruta un exquisito manjar. Pero no nos podemos olvidar de las excelentes verduras de la huerta valenciana, deliciosas en ensaladas (la típica valenciana incorpora tomate, lechuga y cebolla ), preparadas a la plancha o en bullit, hervido tradicional cena de muchos valencianos.
Dulces típicos
La repostería tradicional valenciana tiene una notable influencia musulmana por lo que el uso de almendras y miel es muy abundante. Entre los dulces más populares podemos destacar los rosetones, el arrop i tallaetes o el arnadí (dulce de calabaza, boniato y almendra). Y cómo no, los buñuelos, muy consumidos durante las fiestas falleras. Pero el dulce más popular sin duda es el navideño turrón, fabricado a base de almendra y azúcar.
En Pascua es muy tradicional el consumo de monas y el panquemado típico que se produce durante todo el año.
Vinos y licores
En Valencia se producen excelentes vinos con Denominación de Origen propia como vinos blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria.
Un licor típico y muy popular entre todos los valencianos es la mistela, una bebida dulce que suele acompañar los postres.
Por último y para brindar, es típica el "Agua de Valencia", un cóctel preparado a base de zumo de naranja natural y cava.
La horchata
La horchata es una bebida refrescante que se hace a base de chufa, un tubérculo que sólo puede cultivarse en suelos de unas características especiales, por lo que es exclusivo de Valencia y tiene denominación de origen. Es una bebida típica del verano, que se toma acompañada de fartons (bizcochos alargados), en sus tres variedades: líquida, granizada y mixta.