Utilizamos cookies propias y de terceros, para poder realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cabecera
Planifica tu viaje Qué visitar en Valencia Valencia Accesible ¿Qué opinas de Valencia?
Buscador de ofertas
¿Qué te interesa buscar?
Llegada Seleccionar Fecha
Salida Seleccionar Fecha
Establecimientos
Mostrar hoteles cerca de
Estrellas
Home /  ¿Qué hacer en Valencia? / Fiestas en Valencia /

Festividad 9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana

Festividad 9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana

FESTIVIDAD NOU D´OCTUBRE 2013

Programa de Actos

Día 8 de Octubre

11:00 horas Junt a la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 20.00 h.

20:00 horas Concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia.

24:00 horas Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, colabora el Ayuntamiento de Valencia.

Día 9 de Octubre

11:30 horas Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.

11:45 horas Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.

12:00 horas Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita la presencia de una sección del ejército con banda y música. Se inicia la procesión cívica que recorrerá el itinerario que al pie se relaciona, hasta la puerta de los Hierros, por donde entrará a la Catedral.
Al finalizar el TE DEUM se reanuda la procesión cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando la procesión por el itinerario
que se indica más abajo:

· Ofrenda de coronas de flor ante la estatua del Rey Jaime I.
· Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica por las calles
de Pintor Sorolla y Barcas hacia la Plaza del Ayuntamiento.
· Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento, solemne subida al balcón
principal y entrega en el Archivo Municipal.
· Mascletá terrestre.

16:00 horas En la Plaza de la Virgen, Dansá Popular y seguidamente, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.

17:00 horas Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.

ITINERARIO DE LA PROCESIÓN CÍVICA:

Desde el Archivo Municipal a la Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, entrando en la Catedral por la Puerta de los Hierros. Después del Te Deum, por la puerta de la Plaza de la Almoina, c/Barchilla, Plaza Reina, Paz a Parterre, ante el monumento al Rey Don Jaime. Terminados los actos de protocolo, volverá por Pintor Sorolla y Barcas al Ayuntamiento, cruzando la Plaza por la vía central.

Festividad del 9 d'Octubre Festividad del 9 d'Octubre Festividad del 9 d'Octubre

Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán.

Desde 1365, cada 9 de octubre la Senyera valenciana preside los actos. Es descendida desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta la Catedral, donde se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda floral. Al acabar el acto y después de cantar el Himno Valenciano es entregada en el Archivo Municipal.

Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de Valencia. Paralelamente al programa oficial, otras instituciones y colectivos efectúan otros actos, como por ejemplo bailes y música regionales o la entrada de Moros y Cristianos.

El 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Es típico de esta festividad que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà”, o también llamada “Mocaorà”, que es el nombre que se le dan a los dulces mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo.

Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán. Como dato curioso, cabe decir que para ese día son más de 70.000 los kilos de mazapán empleados en elaborar unas 200.000 “mocadoràs”, que luego se regalan a esposas, novias o madres.